Niños que se duermen tarde, ¿Cómo resolverlo?

Otro tema que directamente parece tener lejanía con el yoga. El yoga trabaja, independientemente de la edad, con la meditación, la relajación, el momento presente y el estado de tranquilidad y paz.

Pero cómo podemos beneficiarnos de todo ello y ahora sí, principalmente los niños, si sus cuerpos están desregulados.

Si la falta de sueño hace que todo el cuerpo sufra diferentes procesos químicos, cambiando así la manera de comportarse y el rendimiento entre otras cosas.

Con ello la irritabilidad de muchos niños nace de la falta de horas dormidas. Muchas veces los maestros de escuelas y centros de yoga se encuentran con clases tremendamente cansadas donde los más pequeños acumulan horas de escuela activa con horas de sueño perdidas.

Un cóctel explosivo que puede traer a diagnósticos erróneos y acciones innecesaria con los niños. Lo bueno es que esto se puede mejorar y la verdad es muy económico, solamente es necesario acostarlos más temprano. Económico para el bolsillo y enormemente benéfico para las familias y principalmente para el crecimiento del pequeño.

Por ello os dejamos aquí la traducción de un post publicado por Playkids que esperamos que os guste y os aporte luz en la gran tarea que es ser padre y educador.

¿TU HIJO DUERME TARDE TODOS LOS DÍAS? APRENDE CÓMO RESOLVERLO

Sólo tienes que buscar en tu memoria y pensar en tu infancia al ver que nuestros hijos están durmiendo cada vez más tarde. Si era un hábito cultural que estuviéramos en la cama antes de las nueve, hoy miran series con los padres –  y algunas incluso empalman con una pequeña película. Pero por más inofensivo que parezca, estos nuevos hábitos son malos para su salud y pueden causar una gran cantidad de consecuencias en la edad adulta. Descubre las razones para anticipar la hora de dormir y aprende algunos consejos para ser capaz de cambiar la rutina de la casa.

Riesgos para la salud de los niños dormir hasta tarde

Muchos adultos tienen una buena calidad de vida para dormir de seis a ocho horas por la noche, pero hay que recordar que los niños no son sólo gente pequeña, ellos tienen necesidades propias a su edad. Durante la infancia el momento ideal del sueño es alrededor de 10 a 11 horas al día y cuando esto no sucede hay muchas perdidas: irritación excesiva y dificultad para concentrarse en clase son sólo algunos de los síntomas que pueden estar vinculados a la fatiga acumulada.

Pero no consiste solamente en restaurar la energía para el día siguiente. Suceden muchas cosas en el pequeño cuerpo de tu hijo mientras duerme. ¿Quién ha oído hablar de la abuela diciendo “¡ir a dormir, si no no creces!” Este consejo tiene toda la razón porque la hormona del crecimiento, responsable del desarrollo de todos los tejidos y por la altura que tu hijo tendrá, se produce por la noche. El problema es que los niños que duermen tarde están menos expuestos a la leptina y por lo tanto pueden llegar a la edad adulta menos desarrollados y más bajos de lo que deberían.

Hasta la obesidad infantil puede estar relacionada con esta falta de sueño. Cuando duermen poco, los niños a menudo suelen tener más hambre durante el día y no queman tanta grasa como sí lo harían, si hubieran ido a la cama temprano. Y no vale el argumento de que el niño duerme tarde porque también se despertará tarde: el sol que los pequeños toman antes de las 9h es el principal responsable de la activación de la vitamina D, esencial para el crecimiento óseo.

Aprender cómo se puede llevar a su hijo a la cama más temprano

Si ya has notado que tu pequeño necesita más horas de sueño para estar sano, lo primero que debes tener en cuenta es: no será fácil convencer a los pequeños para ir a la cama temprano. Dependiendo de la edad, puede llevar días, semanas e incluso meses para que el reloj biológico se adapte. Pero no te rindas! Sigue estos consejos y obtén una mejor calidad de vida para tu hijo:

– Crear un horario para que el niño vaya a la cama. Seguirlo todos los días es fundamental.

– La rutina de la casa también debe adaptarse. Incluso si mamá y papá no duermen tan pronto como el niño, es necesario eliminar todas las luces, bajar el volumen de la TV: todo para que él entienda que es el momento de ir a la camita.

– Esperar que el niño tenga sueño para ponerlo en la cama sólo complica el proceso: un cuerpito cansado tiene más dificultades para conciliar el sueño y dormir bien.

– Una buena ducha antes de acostarse relaja el cuerpo y es más fácil conciliar el sueño.

Gana y da calidad de vida, acuesta a tus pequeños más temprano.

Aprovechamos para dejarte una tabla de las horas de sueño recomendadas para cada edad. Es una tabla retirada del Post ¿Cuántas horas al día deben dormir los niños y los adolescentes?  de la BBC del 13 de junio 2016, dónde podrás también tener más informaciones y muy relevantes para acompañar el desarrollo del sueño de tu hijo hasta la adolescencia.

¿Ya has comenzado tus cambios? ¿Cómo ha sido? ¿Sientes diferencias en el estar de tu hijo?

¡Coméntanos!

 

Autor entrada: Tesa Yoga Kids