Yoga para niños de 7 a 9 años ¿Cómo involucrarlos?

Las clases de Yoga para niños está en crecimiento en todos los países. Escuelas, centros y espacios van implementado nuevas clases para diferentes grupo de edades.

Muchos empiezan y eso es muy importante, pero lo mejor y más saludable es que permanezcan y disfruten, así podrán aprovechar y asimilar todos los beneficios que el yoga les puede proporcionar.

Para ello te presentamos la traducción de un post realizado por Gopala Amir-Yaffe el cual nos ofrece 7 Consejos para involucrar a los niños de 7 a 9 años en la Clase de Yoga. Importantes consejos que segura te ayudarán a dar un toque especial en tus clases y aprovechar la ventana de aprendizaje que estos pequeños nos abren.

Esperamos de corazón que aprecien y disfruten de nuestra traducción.

 

7 CONSEJOS PARA INVOLUCRAR A LOS NIÑOS DE 7 A 9 AÑOS EN LA CLASE DE YOGA

Los niños de siete a nueve años están creciendo rápidamente, libres de las limitaciones físicas y del desarrollo que experimentan los niños más pequeños, y poseen mayor conciencia corporal. Para ayudarles a hacer yoga una práctica más consciente, aquí hay algunos consejos para involucrar a este grupo de edad durante la clase de yoga.

  1. Saber que todo es posible.

¡Pueden hacer cualquier cosa y todo, y probablemente mejor que nosotros! Tienen todas las habilidades motoras, coordinación y equilibrio para hacer todo tipo de posturas y secuencias de yoga; Sólo tienes que empezar desde donde están y llevarlos más lejos paso a paso.

 

  1. Tenga en cuenta que todo el mundo es diferente.

Dentro de este grupo de edad, comienza a ver más diferencias en flexibilidad y fuerza, así que dé opciones más fáciles y más desafiantes para la misma pose para que todos se sientan exitosos. Algunos pueden hacer la Pose de la Tortuga como una simple curva hacia adelante, por ejemplo, mientras que otros podrán hacer una variación más acrobática de la misma.

Siempre comience con la postura más simple e ir trabajando su camino hasta los más difíciles. Muestre sus propias limitaciones como profesor para que los niños se sientan más cómodos con los suyas. “Cuando trato de hacer King Cobra Pose, mi cabeza está a un par de millas de distancia de mis pies. ¡Pero hey! ¡Puedo hacer un cuervo lateral en Lotus! “

Enfatice que es increíblemente maravilloso que todos somos diferentes y que tenemos la oportunidad de brillar en cosas diferentes. ¡El mundo sería aburrido si fuéramos todos iguales!

 

  1. Dibuje más enfoque en la respiración.

¡Los niños de siete años y más tienen mucha más conciencia de la respiración que los más pequeños! Empezar a hacer más ejercicios de respiración, y guiarlos en la respiración más profunda, durante y entre las posturas. Enséñeles cómo respirar con el abdomen con la respiración diafragmática yóguica.

 

  1. No sea infantil.

Estos son niños grandes, y comienzan a sentirse incómodos con cosas infantiles. Así que la clase no es tan tonta … sólo a veces! Menos canciones y muñecas, pero todavía puede ir en viajes de yoga.

Gradualmente avanzar más a las clases que se estructuran en torno a un concepto concreto o tema como la fuerza, al revés, la amistad, la comunicación, la confianza, etcétera. Al hacer una clase de yoga con un concepto, todo lo que haces en esa clase apoyará ese concepto principal.

 

  1. Dales talleres de mini yoga.

Los niños de siete a nueve están abiertos y listos para aprender. Su conciencia del cuerpo está creciendo rápidamente, por lo que puede tomar el tiempo para enseñarles cómo hacer posturas de yoga mejor.

La mejor manera de ayudarlos a evolucionar en las poses es el “Yoga Workshop” -un período de 5 minutos dentro de la clase que es un poco más serio (como el resto de la clase es totalmente increíble con diversión loca!). En esos pocos minutos aprenden:

  • Cómo entrar y salir de la postura
  • Cómo hacer la pose mejor
  • Variaciones en la postura
  • Cómo hacer la pose en parejas y en un grupo
  • Los beneficios de las poses de yoga para su cuerpo y su mente

 

  1. Aumentar y ampliar sus señales verbales.

Utilice claves verbales más específicas en sus instrucciones y los niños podrán también dar alguna instrucción! Una manera emocionante de hacerlo es a través de ” El Escultor de Yoga”. Aquí está cómo va:

  • Un compañero es un pedazo de arcilla que descansa en la Postura del niño, mientras que el otro es un escultor que comienza amasando la arcilla (masaje). El escultor entonces procede a esculpir la arcilla con la postura del Árbol por ejemplo … pero la arcilla no sabe en qué serán esculpidos.
  • En esta variación del juego, la escultura se hace dando instrucciones verbales tales como “sentarse, sentarse a un lado en su mejilla izquierda, mover su pierna derecha hacia adelante, cambiar su peso a su pie derecho”. Es una rara Ocasión en que la arcilla en realidad termina en la pose prevista, lo que lo hace aún más divertido!
  • También puede utilizar afirmaciones positivas durante las poses, haciendo que los niños digan en voz alta o en sus mentes que la postura los hace flexibles o fuertes o pacíficos o felices.

 

  1. Manténgalo creativo.

Trabajar con la imaginación de los niños y el espíritu creativo. Déjelos crear y enseñar su recién inventada Danza del Sol a todo el grupo, o dejar que exploren nuevas maneras de hacer posturas en parejas y grupos y realizarlas frente a todos.

Estamos en el siglo 21, por lo que poner algo de tecnología en acción es genial! Haga que el grupo cree una secuencia increíble del yoga del grupo, una película del yoga, o una demostración del teatro. Filmarlo con tu teléfono, mostrarlo en su clase  y publicarlo en su próximo boletín de noticias o en vuestro grupo de Facebook. ¡Que se sientan orgullosos de su creación!

Practique posturas y juegos más desafiantes con ellos, pero mantenga la clase divertida y traviesa. Centrarse en la coordinación y el equilibrio, y mantener las poses un poco más. Fomentar la cooperación grupal a través de poses y juegos de grupo y pareja.

Para informaciones adicionales, visite el perfil de Gopala y entre en contacto.

¿Preparado para dar más vida a tus clases?  Si has probado alguno de los consejos y te apetece compartir, ¡escríbenos!

¡Te esperamos!

Autor entrada: Tesa Yoga Kids